SEÑOR FUTBOL TV

 BARCLAYS PREMIER LEAGUE JORNADA 21: Manchester United 4 - 0 Wigan Manchester City 3 - 0 Stoke City Liverpool 3 - 0 Sunderland Chelsea 0 - 1 QPR LIGA BBVA : Real Zaragoza 0 - 1 Real Betis LIGA MX : Morelia vs Cruz Azul

11 de diciembre de 2012

Cruz Azul el equipo con más subcampeonatos



-Ocho equipos han perdido aunque sea una Final desde que se instauraron las Liguillas
Desde que se inauguró la Liguilla en la temporada 1970-71, la manera de definir al campeón del futbol mexicano jamás volvería a ser igual, pues llegó un sistema que pese a las modificaciones históricas, ha marcado el rumbo de los títulos y los subtítulos.
Cruz Azul, con siete subcampeonatos, es el club que más veces ha caído en una definición del título bajo el esquema de Liguilla.

Pumas con seis subcampeonatos, y Santos con cinco, persiguen a La Máquina como los clubes con mayores derrotas en Finales. Y si sólo se tomaran en cuenta las temporadas largas hasta 1996 -año en que se instauraron las campañas cortas- los felinos auriazules serían el equipo que encabezaría la lista con cinco tropiezos.
Cuando inició el novedoso formato hace 40 años se buscaba una manera de atraer más dinero para los clubes. En las reuniones entre dueños de los equipos se llegó a la conclusión de que una Final para definir al ganador de un certamen traería beneficios.
Tras el primer “experimento” en la temporada 1970-71 que arrojó al América como campeón y al Toluca como subcampeón, año con año se ha repetido el sistema con distintas variantes.
Así, se han probado Liguillas con clasificación por grupos, a “Round Robin” que implicaba a los mejores clasificados en un minitorneo para que sólo uno se impusiera con base en puntos, hasta que finalmente en 1977 se definió una postemporada con ocho cuadros; aunque más tarde también se probaría con un Repechaje previo a la Liguilla.
Hoy en día, la Liga MX define al campeón con la misma cantidad de equipos (8) en una eliminación de partidos ida y vuelta repartidos en tres rondas: Cuartos de Final, Semifinales y Final.
Los celestes perdieron su primer título bajo el formato de Liguilla en 1981 contra Pumas, que rompió una década dorada para los cementeros que hasta ese momento habían sido los más beneficiados con cinco campeonatos previos.
Los Diablos Rojos, el más reciente subcampeón tras perder con Xolos el Apertura 2012, han acumulado cuatro derrotas a lo largo de estas cuatro décadas, tres de ellas en torneos cortos, justo los mismos que Chivas.
América, León, U. de G., Tigres, Necaxa y Morelia acumulan tres Finales perdidas, el Tampico Madero y el Pachuca cuentan con dos premios de segundo lugar y ocho equipos más tienen en sus vitrinas un trofeo de subcampeón.
De esta manera están repartidos los 60 subcampeonatos del futbol mexicano en la era de las Liguillas, donde Cruz Azul puede presumir ser el máximo subcampeón, catalogado por múltiples futbolistas y entrenadores como el sitio “al que no es fácil llegar”, pero que genera frustración entre sus aficionados.
SUBCAMPEONES EN LIGUILLA

Equipo - Subcampeonatos
Cruz Azul - 7
Pumas - 6
Santos - 5
Toluca - 4
Chivas - 4
Monterrey - 4
América - 3
León - 3
U. de G. - 3
Tigres - 3
Necaxa - 3
Morelia - 3
Tampico Madero - 2
Pachuca - 2
Atlético Español - 1
Atlante - 1
Puebla - 1
Celaya - 1
Neza - 1
Atlas - 1
UAG - 1
San Luis - 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario